martes, 25 de mayo de 2021

Bloque 4: Biblioteca de aula y animación a la lectura

La literatura infantil en esta etapa es un punto clave para el desarrollo del niño, por lo que, qué mejor manera de conectarlos con los libros que mediante la creación de un rincón de lectura en el aula. 

La biblioteca escolar ocupa un lugar especial en el aula.  En ella los maestros y los alumnos descubrirán diversidad de cuentos, historias y noticias. Es una herramienta perfecta para apoyar los objetivos curriculares desde el que se motiva, invita y se proponen actividades relacionadas con la lectura, la escritura y la expresión oral. 

El rincón de la lectura es un lugar donde el niño puede sentir el placer de leer. Su uso es diario, el maestro y los alumnos se ocuparán de que sea un espacio alegre y motivador. Hacer partícipes y responsables a los niños es fundamental.

SITUACIÓN EN EL AULA 

Para realizar esta actividad nos hemos basado en los diferentes colegios en los  que hemos realizado nuestras prácticas. 

La edad a la que nos queremos dirigir es 5-6, tercer curso del segundo ciclo de infantil. 

Es importante el lugar donde esté situado dentro del aula, debe reunir las condiciones para la lectura: luz, temperatura, comodidad…

En la organización espacial, es un lugar tranquilo, acogedor, bien iluminado. Por eso, nuestro rincón lo hemos situado en una esquina, donde tiene una buena iluminación tanto exterior como interior. Como hemos dicho este rincón lo pondremos en una esquina. En una pared encontraremos un mural de un libro que pone “La literatura es el arte de la palabra”

A partir de los cuatro años aproximadamente a los niños les gusta bastante lo fantástico y por ello, existen numerosos dibujos en las paredes de este rincón, de personajes fantásticos de cuentos que van leyendo, o de paisajes, para que así los niños puedan utilizar su imaginación ayudándose de lo que ya han aprendido.

 La organización y el funcionamiento es un elemento importante sobre todo en las etapas de infantil. En todo momento los niños han de aprender a utilizarlo como algo propio y positivo. Los niños utilizaran este rincón libremente, ellos mismos podrán contarse cuentos con los compañeros, ya sea a través de las ilustraciones o intentando leer el cuento, ya que en esta etapa ya han comenzado a leer. Es importante que en este rincón se hagan actividades libres: tanto ver cuentos, como disfrazarse, inventar historias etc. 

En la organización temporal, es importante que se utilice en momentos de la jornada escolar, tanto como apoyo al currículum (la hora del cuento), como modo de diversión y motivación para los alumnos.


CONTENIDO 

Nuestra clase está formada por 17 niños, por lo que en nuestra biblioteca de aula tendremos una aproximación de 30 libros. 

Habrá libros tantos de aula, como libros que podrán traer los propios alumnos. En la biblioteca habrá tantos libros literarios, como paraliterarios y didácticos. Estarán también incluidos aquellos libros de creación propia que se hagan a lo largo del curso. 

El mayor porcentaje que podemos encontrar es el literario, ya que consideramos que es fundamental que los niños reflexionen y disfruten de la literatura. En menor medida utilizaremos los paraliterarios, porque ya viene incluida la enseñanza y no les da opción de reflexionar por ellos mismos y nos les permite fomentar la imaginación. Por último, los libros didácticos, porque como ya hemos dicho, la biblioteca también tiene que servir de apoyo al currículum escolar. 

Los libros deberán estar colocados en una estantería a la altura de los niños, pues serán los dibujos los que los motiven, y así podrán acceder a ellos sin la necesidad de la ayuda de un adulto para alcanzarlos. Los libros están ordenados por tamaños.  Además, el rincón de la biblioteca, debe ser un lugar donde se fomenten las relaciones personales. Al lado de los libros, tendrán un baúl con diferentes telas, sombreros y juguetes para que desarrollen su imaginación.

Características de los libros para el aula de 5-6 años: A partir de los 5 años las situaciones se pueden volver un poco más complejas. Muchos niños a esta edad ya tienen un sentido del humor muy desarrollado y les encantan los libros que proponen situaciones graciosas, con las que literalmente se parten de risa. El niño normalmente ya está escolarizado y va comprendiendo por sí mismo palabras y textos sencillos. Las ilustraciones pueden ser ya menos simples que en las etapas anteriores, aunque es importante que exista gran relación entre el texto y lo que se muestra, o probablemente el cuento no interesará al niño.





CARACTERÍSTICAS DE LOS LIBROS  

Ya no es necesario que el material sea tan resistente, el niño ya diferenciará lo que es un libro de lo que es un juguete, al tener mayor control motriz puede ojear y apreciar imágenes, abrir troqueles, sentir texturas, tocar botones, en sí interactuar con el libro, a pesar de que aún no sepa leer.

Las letras aún serán leídas por alguien más, sin embargo, pueden servir para introducirlos a la lectura, pueden estar acompañados de pictogramas. Casi todos los cuentos están escritos en letras minúsculas, sobre todo a estas edades que empiezan a aprender a escribir con ella y van a pasar a primaria donde todo estará escrito con este tipo de letra.

Los gráficos y colores deben acompañar el desarrollo de la historia ayudando a que sean más comprensibles ya que las descripciones no pueden ser muy detalladas...

También se puede incluir texturas, relieves, sonidos, perfumes etc. que estimulen los sentidos.

A esta edad ya son capaces de comprender y seguir la trama de historias cortas: anécdotas, fábulas, cuentos clásicos, leyendas, y textos pensados para introducir la lectura.

El lenguaje se desarrolla más, con un vocabulario más amplio, pero a la vez sencillo, con descripciones y diálogos precisos.


La historia se desarrolla en tiempo real. Acorde a la temporalidad del niño, se puede introducir la historia diciendo “hace mucho tiempo” pero no emplear términos como y “la siguiente semana, mes, año”. No lo entenderán.


Es preferible que los cuentos no contengan muchos personajes para que sea más sencillo comprender la historia para ellos, ya que si excedemos de número de personajes los niños pueden acabar liándose y no comprender bien la historia . Pueden ser reales, fantásticos o una mezcla de ambos: hadas madrinas, duendes, animales, súper héroes, etc. Las historias giran en torno a un personaje central.


Con respecto a las situaciones o espacios reales o fantásticos donde se desarrolla la historia, aún deberán ser lugares familiares, pero ahora el niño es capaz de imaginar otros en base a las referencias del medio: el mar, el espacio, la selva, otros planetas.

En definitiva, la biblioteca de aula se hace necesaria, entre otras razones, por las que presento a continuación: 

-Despierta el interés de nuestros alumnos por conocer. 

-Favorece que se den situaciones de aprendizaje motivadoras que ayuden al progreso individual del niño, según sus capacidades e intereses. 

-Facilita la igualdad de oportunidades a alumnos de distintos medios socioculturales y socioeconómicos. 

-Fomenta su conocimiento de la organización de una biblioteca, algo que en los años venideros le facilitará su búsqueda de información. 

-Capacita al alumno para reconocer en el libro y demás materiales los instrumentos que le harán progresar desde el punto de vista cultural y social. 

-Desarrolla el gusto de leer y por tanto, la posibilidad de conseguir un buen hábito lector en el futuro. 

-Favorece la adquisición de hábitos de consulta, que son la base para el estudio y la investigación. 

-Convierte el proceso de aprendizaje en activo y motivador.  


 Por último, os mostramos 9 posibles libros de este rincón. 

Título: ADIVINA CUÁNTO TE QUIERO  

Autor: Sam MacBratney

Editorial: Walkers Books 

Título: INÉS AZUL

Autor: Pablo Albo 

Editorial: Thule


Título: COMPOTA DE MANZANA

Autor: Klaas Verplancke

Editorial: EKARE


Titulo: ABUELO 

Autor: Chema Heras y Rosa Osuna

Editorial: Kalandraka 

Ser princesa no es un cuento | Biblioabrazo

Título: SER PRINCESA NO ES UN CUENTO 

Autor: Irune Labajo 

Editorial: Soloaquelque

Título: LAS PRINCESAS TAMBIEN SE TIRAN PEDOS 

Autor: Ilan Brenman

Editorial: Algar 

Titulo: CAMUÑAS

Autor: Margarita de Mazo 

Editorial: OQO

Título: POR CUATRO ESQUINITAS DE NADA

Autor: Jérôme Ruillier

Editorial: Juventud

Título: SIETE RATONES CIEGOS

Autor: Ed Young

Editorial: Ekaré



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