lunes, 24 de mayo de 2021

Bloque 1: libros infantiles de autor. Análisis y reflexión (CORREGIDO DEFINITIVO), segunda corrección

¡Bienvenidos a mi blog! Mi nombre es Ania Vaquero, soy una estudiante de educación infantil en la universidad "La Salle" y me gustaría empezar mi blog de literatura infantil analizando un libro que me ha parecido bastante interesante. Esta semana analizaremos un libro infantil llamado "el topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza" del autor Werner Holzworth y el ilustrador Wolf Erlbruch.

Wolf Erlbruch es un ilustrador y escritor alemán de libros infantiles. Combina diferentes técnicas para el trabajo artístico de sus libros como cortar, pegar, dibujar o pintar. Su estilo es surrealista. Este artista ha ganado varios premios. Además, aborda muchos tópicos adultos en sus libros para niños, como es en este libro, un libro con el que los niños no paran de reírse y disfrutan mucho.

Werner Holzworth, también es un escritor alemán que ha ido compaginando su afición a la literatura con otros trabajos (como profesor o periodista) En el año 2989 escribió su primer, y más popular libro infantil (este mismo) que tuvo un gran éxito al ser traducido a numerosos idiomas.

El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza es un libro con el que los niños disfrutan y les hace reír bastante. Es un cuento que habla sobre cosas que a los niños les da vergüenza y eso les hace reír.



Título: El topo que quería saber quien se habia hecho aquello en su cabeza

Autor: Werner Holzworth 

Ilustrador: Wolf Erlbruch

Editorial: Beascoa

Fecha de la 1ª edición: 2020

Curso en el que me baso para realizar este análisis: tercero de infantil (5-6 años). He escogido esta edad por numerosas razones. Una de ellas es que a esta edad comienzan a tener temores y vergüenza, con este libro después de la risa que causa normalizan más estos conceptos ya que desarrolla el concepto de identidad individual y su autoestima. El vocabulario del libro es complicado y los niños a esta edad tienen facilidad por aprender nuevo vocabulario. Por otro lado los niños a esta edad tienen un concepto de moralidad absoluto, así los niños pueden sentir empatía y pensar en los demás o ponerse en el lugar de la otra persona. Además, en el libro existen numerosas ilustraciones que relacionan con la lectura, que cada página tiene letras pequeñas y más texto. Por último una de las características de la narrativa que mejor asimilan son cuentos que le permitan trabajar sus temores personales, cuentos de animales y cuentos que le presenten finales felices y justos, que le permitan desarrollar su capacidad para percibir detalles. Por esta razón principalmente he escogido esta edad, en la que los niños buscan lo que es justo y lo que no, por lo que podrán entender cada situación, la búsqueda de venganza y la asimilación de que no es la opción correcta.


Formato del libro

La portada del libro es de tapa dura y plastificada para que le sea más fácil a los niños a la hora de utilizar el libro no romperlo, dañarlo o marcharlo. Al ser un libro grande pero fino y que pesa poco los niños lo pueden manejar fácilmente. La imagen de la portada es alegre, además de graciosa ya que los niños a esas edades se ríen bastante con estos temas.

Las ilustraciones del libro son bastante grandes para que los niños puedan ver bien a todos los animales, también son alegres y graciosas. Los dibujos dan vida a la historia ya que son bastante realistas complementándose a su vez con el texto.

La tipografía del libro tiene dos partes, en cada página al principio hay una letra legible ya que es grande y con una letra bonita y divertida para los niños. Se trata de un vocabulario complicado. La otra parte es una parte entre paréntesis debajo de la letra grande, se trata de una letra más pequeña que los niños tienen que acercarse para poder leerla, esta parte aparece en algunas páginas del libro (en la mayoría).



Contenido del libro

Durante la historia el topo intenta descubrir quien se ha hecho caca en su cabeza. Las cacas son un tema "tabú" para los niños, por ello el libro es muy gracioso para los niños. Con este libro el tema principal es la necesidad de venganza, ya que a lo largo del desarrollo del cuento el topo busca a la persona que le ha hecho aquello en su cabeza. El topo hace la misma pregunta a todos los animales: "¿has sido tu la que se ha hecho esto en mi cabeza?", a los niños les gusta bastante la repetición para poder anticipar las ideas algo con lo que se sienten más seguros y cómodos. Con el libro los niños observan los distintos animales del niño y sus diferentes cacas, algo que es gracioso para ellos y eso les hace prestar atención en el mismo. Además los niños pueden ver como la venganza no es el método adecuado ya que no siempre sale como uno imagina.




Estructura

La estructura del libro es una estructura lineal y sencilla, que los niños de 5 y 6 años podrán seguir fácilmente, donde la introducción es cuando el topo se encuentra tranquilamente y le cae una aquello en su cabeza y se pregunta quien habrá sido. Aquí comienza el desarrollo de la historia, donde el protagonista busca al responsable de esto preguntando la misma frase de animal en animal. Esto es una repetición, donde los niños se sienten más seguros anticipando. El protagonista repite la misma frase a cada animal: "¿has sido tu el que se ha hecho esto en mi cabeza?" y el animal responde: "¿yo? ni hablar... ¡yo eso lo hago así!" y en ese mismo instante le muestra su caca al protagonista. Finalmente aparece el desenlace, donde el topo descubre quien ha sido el responsable de la caca en su cabeza y se venga de este.


Protagonista

El protagonista es un topo, que actúa como un niño, con las mismas palabras y comportamientos, así los niños pueden identificarse fácilmente con este topo. El topo se enfada y comienza a buscar a la persona que le ha hecho aquello en la cabeza para vengarse preguntando animal tras animal: "¿has sido tu quien me ha hecho esto en la cabeza?". El niño se puede identificar con el protagonista ya que muchas veces los niños actúan de esa forma. Cuando los niños analizan el final y se ponen en el lugar del otro, pueden ver que no deben actuar ni como el perro (ya que no nos gustaría pasar por lo que ha pasado el topo), ni como el topo (utilizando la venganza como solución sin salirle como esperaba).

En cuanto a los demás personajes, utilizan siempre la misma frase y muestran sus distintas cacas. Con estos los niños pueden conocer los distintos animales y cacas.

 


Valores y contravalores

Al principio del libro nos muestran el enfado del topo porque a nadie le gustaría que se hiciesen aquello en su cabeza, así los niños se pueden poner en el lugar del topo viendo que a ellos tampoco les gustaría que les hiciesen aquello en la cabeza. Al final del libro nos muestran como la venganza no es una buena opción ya que no nos va a hacer sentir mejor ni sale siempre como esperamos porque el perro no se ha sentido como el y mucho menos con una caca tan pequeña.



Lenguaje

Se trata de un lenguaje complejo, adecuado para la edad escogida. Como hemos comentado anteriormente se trata de un vocabulario complicado. Existen dos partes: en la primera parte se puede observar un vocabulario más sencillo con las frases que se repiten constantemente. La otra parte (la parte inferior) es una parte entre paréntesis, esta parte aparece en algunas páginas del libro (en la mayoría), es donde añaden información sobre las cacas y son frases que no son las que se repiten a lo largo del cuento. Las palabras son con muchas sílabas, largas y con vocabulario como animales que los niños normalmente aun no conocen.

En la primera parte de la tipografía de cada página, se puede observar en la parte superior, una letra más grande, que pueden leer los niños fácilmente además de que el tipo del letra es una letra que atrae a los niños teniendo una forma redonda e infantil. En la parte inferior observamos letra más pequeña, con la que los niños tienen que acercarse para poder leerla.




Conclusión

Se trata de un libro gracioso ya que el tema secundario es un tema "tabú" para los niños (las cacas) y por eso es un tema gracioso. Al ser gracioso es un libro con el que los niños están prestando atención. Con este libro pueden quitarse la vergüenza que a esa edad pueden tener, empatizar con el personaje para no hacer cosas que no te gustaría que te hiciesen y tener más cuidado con lo que haces o dices. Los niños a esta edad cuando están enfadados porque les ha pasado o les han hecho algo que no les gusta buscan la venganza, al hacer el topo lo mismo los niños se identifican con el y al final del libro pueden ver que la otra persona no lo hizo aposta y el topo perdió todo su tiempo para nada, no siendo la venganza una buena opción.

Además, los niños amplían su vocabulario y conceptos, ya que el vocabulario del libro es complejo y podemos hacerles preguntas constantemente sobre el vocabulario y explicárselo. Considero que es un buen libro con el que trabajar en el aula, sobre todo si observamos a algún niño vergonzoso y podemos poner las vergüenzas comunes y que empaticen los niños con otros, y además enseñar a los niños que necesitan a esta edad debido a su moralidad que la venganza no se debe emplear, fomentando el compañerismo.

Este libro es un libro que utilizaría en mi aula como futura profesora, tanto por su contenido de valores como por su aprendizaje y su físico ya que puede gustar mucho. Además por su contenido y su vocabulario y tipografía me parece un libro adecuado para la edad elegida. Con este libro los niños reflexionarán además de con las preguntas que añadiremos al final como por ejemplo: "¿que es lo que tu hubieses hecho si te hubiese pasado? ¿Cómo te hubieses sentido? ¿hubieses utilizado la venganza? ¿Qué hubieses hecho en su lugar?".


Bibliografía

- https://es.wikipedia.org/wiki/Wolf_Erlbruch

- http://www.librosinfantiles.net/autores/itemlist/category/67-werner-holzwarth

- Apuntes de literatura infantil de teoría asi como el documento del cuadro de cuentos según la edad y el desarrollo

1 comentario:

  1. La necesidad de justicia (que es lo que te comenté en la entrega anterior, no es lo mismo que necesidad de venganza. La venganza no es un tema. Solo aparece al final y tú has hablado de ella en los temas, el personaje, los valores y la conclusión.

    No has buscado información en fuentes fiables sobre los temas, para ver si se ajustan a la edad que propones.

    Mezclas tipografía (que es el tipo, la forma y el tamaño de las letras) con el lenguaje (que son las palabras escogidas por el autos, la longitud de las construcciones, las figuras literarias... No explicas por qué es complejo el lenguaje.

    ResponderEliminar

Bloque 4: Biblioteca de aula y animación a la lectura

La literatura infantil en esta etapa es un punto clave para el desarrollo del niño, por lo que, qué mejor manera de conectarlos con los libr...