lunes, 19 de abril de 2021

Bloque 1: libros infantiles de autor. Análisis y reflexión (CORREGIDO)

¡Bienvenido a mi blog! Mi nombre es Ania Vaquero, soy una estudiante de educación infantil en la universidad "La Salle" y me gustaría comenzando mi blog de literatura infantil analizando un libro que me ha parecido bastante interesante. Esta semana analizaremos un libro infantil llamado "el topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza" del autor Werner Holzworth y el ilustrador Wolf Erlbruch.

Wolf Erlbruch es un ilustrador y escritor alemán de libros infantiles. Combina diferentes técnicas para el trabajo artístico de sus libros como cortar, pegar, dibujar o pintar. Su estilo es surrealista. Este artista ha ganado varios premios. Además, aborda muchos tópicos adultos en sus libros para niños, como es en este libro, un libro con el que los niños no paran de reírse y disfrutan mucho.

Werner Holzworth, también es un escritor alemán que ha ido compaginando su afición a la literatura con otros trabajos (como profesor o periodista) En el año 2989 escribió su primer, y más popular libro infantil (este mismo) que tuvo un gran éxito al ser traducido a numerosos idiomas.

El topo que quería saber quien se había hecho aquello en su cabeza es un libro con el que los niños disfrutan y les hace reír bastante. Es un cuento que habla sobre cosas que a los niños les da vergüenza y eso les hace reír.



Título: El topo que quería saber quien se habia hecho aquello en su cabeza

Autor: Werner Holzworth 

Ilustrador: Wolf Erlbruch

Editorial: Beascoa

Fecha de la 1ª edición: 2020

Curso en el que me baso para realizar este análisis: tercero de infantil (5-6 años). He escogido esta edad por numerosas razones. Una de ellas es que a esta edad comienzan a tener temores y vergüenza, con este libro después de la risa que causa normalizan más estos conceptos ya que desarrolla el concepto de identidad individual y su autoestima. El vocabulario del libro es complicado y los niños a esta edad tienen facilidad por aprender nuevo vocabulario. Por otro lado los niños a esta edad tienen un concepto de moralidad absoluto y uno de los valores que enseña este libro es a no hacer lo que no nos gustaría que nos hiciesen. Además, en el libro existen numerosas ilustraciones que relacionan con la lectura, que cada página tiene letras pequeñas y más texto. Por último una de las características de la narrativa que mejor asimilan son cuentos que le permitan trabajar sus temores personales, cuentos de animales y cuentos que le presenten finales felices y justos, que le permitan desarrollar su capacidad para percibir detalles.


Formato del libro

La portada del libro es de tapa dura y plastificada para que le sea más fácil a los niños a la hora de utilizar el libro no romperlo, dañarlo o marcharlo. Al ser un libro grande pero fino y que pesa poco los niños lo pueden manejar fácilmente. La imagen de la portada es alegre, además de graciosa ya que los niños a esas edades se ríen bastante con estos temas.

Las ilustraciones del libro son bastante grandes para que los niños puedan ver bien a todos los animales, también son alegres y graciosas. Los dibujos dan vida a la historia ya que son bastante realistas complementándose a su vez con el texto.

La tipografía del libro tiene dos partes, en cada página al principio hay una letra legible ya que es grande y con una letra bonita y divertida para los niños. Se trata de un vocabulario complicado. La otra parte es una parte entre paréntesis debajo de la letra grande, se trata de una letra más pequeña que los niños tienen que acercarse para poder leerla, esta parte aparece en algunas páginas del libro (en la mayoría).



Contenido del libro

Durante la historia el topo intenta descubrir quien se ha hecho caca en su cabeza. Las cacas son un tema "tabú" para los niños, por ello el libro es muy gracioso para los niños. Con este libro el tema principal es la empatía, ya que a nadie le gustaría que se hiciesen caca en su cabeza. El topo hace la misma pregunta a todos los animales: "¿has sido tu la que se ha hecho esto en mi cabeza?", a los niños les gusta bastante la repetición para poder anticipar las ideas algo con lo que se sienten más seguros y cómodos. Con el libro los niños aprenden los distintos animales del niño y sus diferentes cacas, algo que es gracioso para ellos y eso les hace prestar atención en el mismo. Además nos enseña que la venganza no es el método adecuado ya que no siempre sale como uno imagina.




Estructura

La estructura del libro es una estructura lineal, donde la introducción es cuando el topo se encuentra tranquilamente y le cae una aquello en su cabeza y se pregunta quien habrá sido. Aqui comienza el desarrollo de la historia, donde el protagonista busca al responsable de esto preguntando la misma frase de animal en animal. Esto es una repetición, donde los niños se sienten más seguros anticipando. El protagonista repite la misma frase a cada animal: "¿has sido tu el que se ha hecho esto en mi cabeza?" y el animal responde: "¿yo? ni hablar... ¡yo eso lo hago así!" y en ese mismo instante le muestra su caca al protagonista. Finalmente aparece el desenlace, donde el topo descubre quien ha sido el responsable de la caca en su cabeza y se venga de este.


Protagonista

El protagonista es un topo, que actua como un niño con el que se identifica este mismo. El topo se enfada y comienza a buscar a la persona que le ha hecho aquello en la cabeza para vengarse. El niño se puede identificar con el protagonista ya que muchas veces los niños actuan de esa forma, y el protagonista les puede enseñar a no actuar ni como el perro ya que no nos gustaría pasar por lo que ha pasado el topo, ni como el topo utilizando la venganza como solución sin salirle como esperaba.

En cuanto a los demás personajes, utilizan siempre la misma frase y muestran sus distintas cacas. Con estos los niños pueden conocer los distintos animales y cacas.

 


Valores y contravalores

Al principio del libro nos muestran el enfado del topo ya que a nadie le gustaría que se hiciesen aquello en su cabeza, enseñando a los niños a que no hay que hacer lo que nos nos gustaría que nos hiciesen y que aunque sea sin querer podemos herir a alguien sentimientalmente. Al final del libro nos enseñan como la venganza no es una buena opción ya que no nos va a hacer sentir mejor ni sale siempre como esperamos porque el perro no se ha sentido como el y mucho menos con una caca tan pequeña.



Lenguaje

Se trata de un lenguaje complejo, adecuado para la edad escogida. Como hemos comentado anteriormente se trata de un vocabulario complicado. Existen dos partes: en la primera parte se puede observar una letra más grande con un vocabulario más sencillo con las frases que se repiten constantemente. La otra parte (la parte inferior) es una parte entre paréntesis debajo de la letra grande, se trata de una letra más pequeña que los niños tienen que acercarse para poder leerla, esta parte aparece en algunas páginas del libro (en la mayoría) y es donde añaden información sobre las cacas y son frases que no son las que se repiten a lo largo del cuento.




Conclusión

Se trata de un libro gracioso ya que el principal tema es un tema "tabú" para los niños (las cacas) y por eso es un tema gracioso. Al ser gracioso es un libro con el que los niños están prestando atención. Con este libro pueden quitarse la vergüenza que a esa edad pueden tener, empatizar con el personaje para no hacer cosas que no te gustaría que te hiciesen y tener más cuidado con lo que haces o dices. También los niños aprenden vocabulario y conceptos ya que el libro es complejo y podemos hacerles preguntas constantemente sobre el vocabulario y explicárselo. Además los niños aprenden que la venganza no es una buena forma de solucionar las cosas. Considero que es un buen libro con el que trabajar en el aula, sobretodo si observamos a algun niño vergonzoso y podemos poner las verguenzas comunes y que empaticen los niños con otros.

Este libro sería un libro que utilizaría en mi aula, tanto por su contenido de valores como por su aprensizaje o su físico ya que puede gustar mucho. Además por su contenido y su vocabulario y tipografía me parece un libro adecuado para la edad elegida. Con este libro los niños reflexionarán ademas de con las preguntas que añadiremos al final como por ejemplo: "¿que es lo que tu hubieses hecho si te hubiese pasado? ¿como te hubieses sentido? ¿hubieses utilizado la venganza? ¿que hubieses hecho en su lugar?".


Bibliografía

- https://es.wikipedia.org/wiki/Wolf_Erlbruch

- http://www.librosinfantiles.net/autores/itemlist/category/67-werner-holzwarth

- Apuntes de literatura infantil de teoría asi como el documento del cuadro de cuentos según la edad y el desarrollo

1 comentario:

  1. La literatura no enseña, Ania. La paraliteratura sí, pero la literatura, no. Revisa todo lo que apunta a "enseñar" o a "aprender" en la entrada.

    El tema principal es la necesidad de justicia, no la empatía. Tú te refieres a que los receptores pueden ponerse del lado del topo "agredido", pero eso no es el tema. Tienes que buscar información sobre cómo es el sentido de la justicia de los niños de 5-6 años para ver si realmente es adecuado a los receptores que propones.

    Tienes que decir si la estructura se ajusta o no a la edad de los receptores.

    Cuando hables del protagonista, no te fijes solo en él/ella en relación al tema principal. Para que los niños puedan identificarse, tiene que sentir como un niño de esa edad, hablar como un niño de esa edad, hacer cosas propias de esa edad y que le pasen cosas propias de esa edad. Si no, no hay identificación. Pon ejemplos de lo que siente, lo que dice, lo que hace y lo que le pasa.

    Mezclas tipografía (que es el tipo, la forma y el tamaño de las letras) con el lenguaje (que son las palabras escogidas por el autos, la longitud de las construcciones, las figuras literarias... No explicas por qué es complejo el lenguaje.

    Revisa la conclusión porque el tema principal no son las cacas. El tema escatológico, en todo caso, es uno secundario.

    ResponderEliminar

Bloque 4: Biblioteca de aula y animación a la lectura

La literatura infantil en esta etapa es un punto clave para el desarrollo del niño, por lo que, qué mejor manera de conectarlos con los libr...