lunes, 24 de mayo de 2021

Bloque 3: Creación literaria con y para los niños de Infantil (CORREGIDO)

¡Bienvenido otra semana más a mi blog! esta semana hablaremos sobre la importancia de l a creación de cuentos para niños. Veremos tres cuentos, uno en prosa, otro en verso y una creación dramática. He tratado este tema ya que como futuros docentes considero de gran importancia saber como realizar estos cuentos y distinguirlos.


Creación en prosa 

La edad de los receptores de este cuento sería entre cinco y seis años, ya que en esta etapa comienzan a tener miedos personales y a comprender mejor la narrativa.. Además, existen imágenes donde pueden acudir para comprobar si han comprendido la historia. El método escogido para crear esta historia es el de las historias mudas, donde se escogen una serie de ilustraciones que no tengan nada que ver. Se ordenan y se inventa una historia que las reúna todas. Para mi, es la forma en la que se me ocurren historias de manera más facil y rápida, ya que puedo ver detalles de cada imagen y puedo juntar las imagenes y ver una historia seguida entre ellas.


La tierra es de todos


Érase una vez un niño llamado Marcos que vivía en una isla llamada Corintia, una isla llena de alegría donde nunca se paraba de bailar, hasta que un día los piratas conquistaron la isla. Los piratas tenían a todos los habitantes de la isla con miedo de salir de sus casas porque les robaban todo lo que tenían.

Marcos siempre había tenido curiosidad de saber porque los piratas eran malos. Mañana era el cumpleaños de Marcos y quería celebrarlo con su familia y sus amigos como había hecho hasta hace tres años.

Marcos se pasó el día imaginando volver a vivir su cumpleaños cuando tuvo la idea de pedir un deseo al pozo de los deseos. En el pozo solo habia que escribir el deseo en un papel y tirarlo al pozo. Así, Marcos pidió que los piratas y el pueblo se perdonasen y celebrasen su cumpleaños todos juntos.

Era media noche cuando Marcos escuchó a alguien silbar una canción a las afueras de su casa, y curioso se puso el abrigo y en silencio bajó a ver lo que era. Entonces observó que en la orilla cerca de su casa se encontraba un pirata sentado en su columpio. Aunque Marcos tuviese miedo se acercó al pirata y habló con el. El pirata y Marcos llegaron a un acuerdo, iban a compartir las tierras y a cultivar juntos. Marcos se fue a dormir muy contento y a la mañana siguiente se lo contó a los habitantes del pueblo y contentos celebraron todos juntos el cumpleaños de Marcos.


Creación en verso

La edad de los receptores de este cuento sería entretres y cuatro años, ya que en esta etapa los niños aprenden vocabulario más facilemente y pueden adivinar un objeto si lo describimos. El método escogido para crear esta historia es el de las adivinanzas, con este método hay que pensar un objeto o una persona y definirlo sin nombrarlo, de modo que los demás puedan averiguarlo. Este método me ha gustado mucho ya que es facil de crear y considero que es muy divertido para los niños y entretenido.


Adivina quién soy


Soy amarillo

Soy brillante

Soy calentito

Soy sonriente

Tengo rayos


¿Quien soy?

¡El sol!


Creación dramática

La edad de los receptores de esta creación literaria es para niños entre cinco y seis años, ya que los diálogos son largos y emplean una mayor concentración y comprensión de estos cuentos asi como los diálogos. Además, el vocabulario es complejo. El método empleado es un diálogo a partir de una historia.


El patito perdido

Narrador.-  Gonzalo era un patito que había perdido a su familia y no les encontraba. Triste comenzó a caminar para encontrar a su familia, cuando se encontró a una serpiente

Serpiente.- ¡Hola patito! ¿porque lloras tanto?

Pato Gonzalo.- Me llamo Gonzalo y no encuentro a mi familia (decia entre llantos)

Serpiente.- No te preocupes Gonzalo, yo te ayudaré a encontrar a tu familia

Narrador.- Gonzalo y Lupecia comenzaron a andar, hasta que se encontraron a una araña

Serpiente.- Hola señora araña, ¿no habras visto a una familia de patos por aqui?

Araña.- No he visto a ningún pato por aqui, ¿porque lo preguntas?

Serpiente.- Este patito ha perdido a su familia y le estoy ayudando a encontrarla (mientras el pato Gonzalo llora)

Araña.- No te preocupes patito, yo también os ayudaré, ¡cuantos más mejor!

Pato Gonzalo.- Gracias señora araña...

Narrador.- El pato, la serpiente y la araña siguieron andando hasta que el patito reconoció un pañuelo caído en el camino

Pato Gonzalo.- ¡Mirar, mirar! ese pañuelo es de mi madre

Serpiente.- ¡Eso significa que tienen que estar cerca de aqui!

Narrador.- En ese momento apareció una rana

Rana.- Os he escuchado de lejos, hace un rato pasó una familia de patos buscando a su hijo

Pato Gonzalo.- ¡Si!- dijo el pato feliz- ¡Ese soy yo!

Rana.- Entonces seguirme, se por donde se han ido

Narrador.- El pato Gonalo, la serpiente, la araña y la rana se fueron en busca de la familia de Gonzalo

Pato Gonzalo.- ¡Mirar, ahi están!, ¡Mamá, papa, estoy aqui!

Mamá y papa pato.- ¡Gonzalo! Que mal lo hemos pasado... ¡No te vuelvas a separar por favor, menos mal que estás aqui!

Pato Gonzalo.- Lo siento mama y papa, os he encontrado gracias a la serpiente, la araña y la rana

Mamá y papá pato.- ¡No se como podemos agradeceroslo, muchas gracias!

Serpiente, araña y rana.- No nos teneis que dar las gracias, cualquier cosa por ayudar, ¡ser muy felices!

Narrador.- Así, se hicieron todos amigos y el patito encontró a su familia y no volvió a perderse nunca más.


Creación del libro

He creado un libro a partir de una balleta amarilla (como el color del sol) eligiendo la adivinanza como método. Las letras son fáciles de leer y las frases cortas y sencillas y al final del libro hay un dibujo del objeto para que lo identifiquen. Es un libro pequeño que puede gustar a los niños. La edad que le corresponde es para niños de tres y cuatro años (primer curso de infantil) como ya expliqué en la creación en verso.
Material que he utilizado para la creación del libro:
- 1 balleta
- 1 rotulador negro
- Tijeras
- 1 recortable

¿Quién soy?













Conclusión

Desde que somos pequeños desarrollamos nuestra imaginación de muchas formas, una de ellas es creando cuentos, según vamos creciendo vamos creando historias de una manera u otra. Los niños tienen que desarrollar su imaginación al igual que los docentes. Las escuelas están acostumbradas a utilizar métodos tradicionales en vez de innovar y utilizar métodos activos, con los que los niños se motiven y se concentren. Con este bloque he podido aprender los distintos métodos que se pueden utilizar para crear cuentos, con los que los niños se divierten y se desarrollan de mejor forma.


Bibliografía

- Apuntes de literatura (guía del trabajo, bloque 3)

1 comentario:

Bloque 4: Biblioteca de aula y animación a la lectura

La literatura infantil en esta etapa es un punto clave para el desarrollo del niño, por lo que, qué mejor manera de conectarlos con los libr...